La técnica del Shibori / By Fran Holzapfel

La técnica del Shibori / By Fran Holzapfel

 "El Shibori es una técnica de teñido de tela japonesa que data del siglo 8 d.C. Shibori significa "teñido en bloqueo"."

 Hoy se sigue haciendo, en mucha variedad de colores generando diferentes estampados, pero el color tradicional es el azul índigo. Las diferencias en las tramas están en la formas de torcer, atar, plegar y comprimir la tela. La palabra shibori es japonesa y significa teñido con bloqueo. La idea es bloquear distintas áreas para evitar que penetre la tintura.

            La tela doblada, arrugada o cosida toma volumen mediante la técnica de amarrar o anudar con la intención de reservar ciertas partes de ella antes de someterla al proceso de teñido. Cuando la tela está ya teñida, estas partes quedan estampadas con sus característicos diseños de contornos suaves y textura arrugada. 

“Una de las particularidades más atractivas de esta técnica, es que implica cierto grado de imprevisibilidad, logrando dentro de la línea de determinados efectos buscados, resultados siempre diferentes y, frecuentemente, muy impactantes."

 

Esta magia especial que encierra su práctica, ha sumado muchos adeptos en el resto del mundo. Sin embargo, la mayoría de las técnicas empleadas proceden de las artes tradicionales japonesas. Durante siglos, éstas se han enriquecido con el aporte de sus artesanos, quienes las han ensayado, desarrollando infinidad de modos de hacer, para lograr diseños específicos. 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.